Úrsula Hilaría de la Caridad Cruz Alfonso, fue el nombre de pila de la singular artista cubana Celia Cruz, quien nació en La Habana, el 21 de octubre de 1924 en el barrio de Santos Suárez. Algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, pero son datos difíciles de comprobar debido a la persistente negativa de la estrella en confesar su edad. Murió en Julio 16 de 2003 en Fort Lee, New Jersey.
Celia se sepultó en El Bronx, New York con un puñado de tierra que recogió en 1995 al visitar la base naval Estadounidense de Guantanámo (donde fueron retenidos los "balseros" durante el éxodo en 1994), ese día llena de emoción caminó hasta la cerca que dividía ambas partes, se agachó y metió la mano por debajo hasta el lado de allá. Decía: "Tengo un pedacito de Cuba en mí con esta tierra".
Esa sería la ultima vez que la reina de la salsa vería a su añorada isla, pero su sueño de regresar a una patria sin Castro no se hizo realidad. Yo en lo personal visualizo su estatua en una de las calles de La Habana, en su natal Santos Suárez o en un paseo de la fama de una futura Cuba. Hasta entonces su recuerdo y la promesa de compartir su legado estará con nosotros.
Celia Cruz, Miliki, y Willy Chirino "La Cuba Mía"(Grovebone publicado octubre 08, 2009
https://www.youtube.com/channel/UCfmLbTXba7-mBrlpCnrSZSg, licencia Estándar de You Tube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario