Etiquetas

Buscar este blog

Translate

sábado, 27 de junio de 2015

Lola la Cubana



Lola La Cubana.
Cuadro al óleo del pintor español Ernest Descals
1956
Cuando a un Cubano le preguntas: _ A que hora mataron a Lola? Inmediatamente te responderá:
_ A las 3 de la tarde! Pocos conocen su historia. 
Lola, fue una prostituta en La Habana de extrema belleza. Cuenta Eduardo Robreño, un famoso cronista cubano que uno de sus amantes le ofreció un piso y una sustanciosa pensión a cambio de exclusividad, a lo que la cortesana respondió: _No! Yo no perteneceré a sólo un hombre. 

Obsesionado y ciego de celos al verla pasar con otro hombre, fue hasta su apartamento y le clavó un puñal en el pecho. El suceso se produjo a las tres de la tarde y su victimario, que dicen era médico, porque la puñalada fue tan certera que le provocó una hemorragia interna y en poco tiempo le causó la muerte. 

El asesino pensó que el crimen sólo ocuparía escasas líneas en los titulares de la prensa capitalina, pero resulta que el presidente de Cuba en aquel entonces Ramón Grau San Martín en un discurso, casi al término de su mandato, hizo silencio, miró su reloj y dijo: “coño, son las tres de la tarde.. la hora en la que mataron a Lola! Sin pretenderlo la frase quedó acuñada para siempre en la memoria popular de los cubanos. No hay oriundo de esta hermosa tierra, que no sepa la hora en que mataron a Lola. Incluso se compuso una una conocida melodía que evoca el hecho: 

“Eran las tres de la tarde/ cuando mataron a Lola/ y dicen los que la vieron/ que agonizando decía/ yo quiero ver a ese hombre/ que me ha quitado la vida/ yo quiero verlo y besarlo/ para morirme tranquila.



Publicado por Gabriel Astengo, Noviembre 8, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario